Noticias - Blog - Sonia Pamias Castillo - Abogados Barcelona - Servicios Juridicos

amias
abogados
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cataluña, Baleares y Valencia lideran los divorcios con custodia compartida en España

Sonia Pamias Castillo - Abogados Barcelona - Servicios Juridicos
Publicado por en Noticias ·
Cataluña, Baleares y  Comunidad Valenciana lideran los divorcios en régimen de custodia  compartida en España, una opción que es acordada en el 24,6% de los  casos, según los datos de la Unión Estatal de Federaciones y  Asociaciones para la Custodia Compartida (UEFACC).
Según estos datos, que toman como base las cifras del Instituto Nacional  de Estadística (INE) sobre rupturas matrimoniales referidos a 2015, en  Cataluña el 40,5% de los divorcios optan por la custodia compartida,  seguida de Baleares (38,4) y Valencia (35,8%).
En la parte contraria, Extremadura es con diferencia la comunidad  autónoma con un menor porcentaje de divorcios resueltos con custodia  compartida, con el 8,4%, a la que siguen Murcia (13,5%), Andalucía  (15,8%) y Galicia (15,6%).
Para esta asociación, se constata "un avance imparable" de la proporción  de divorcios en régimen de custodia compartida de los hijos, al  duplicarse en toda España en sólo cinco años, pasando de un 12,2% en  2011 al citado 24,6%.  Recuerda que durante el bienio 2010-2011 se aprobaron las Leyes de  custodia compartida de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra.



Por provincias, Girona,  con el 44,1%; Barcelona (41,7%), Castellón (41,1%), Teruel (42,5%) y  Valencia (36,6%) son las que lideran los divorcios resueltos con  custodia compartida.  Esta asociación recuerda que la custodia compartida es "paz marital y  más igualdad de género" y que "contrariamente a lo que algunas  asociaciones feministas defienden, es elegida de mutuo acuerdo en su  gran mayoría, no en divorcios conflictivos, como demuestran también las  cifras oficiales ofrecidas por el INE".
Añade que los divorcios  conflictivos son más numerosos cuando hay custodias monoparentales,  hegemónicamente concedidas a la madre y que en las regiones que  presentan mayor proporción de divorcios en régimen de custodia  compartida, el porcentaje de divorcios de mutuo acuerdo es también mucho  mayor.  Para la UEFACC, un entorno legal donde la custodia compartida se halla  normalizada, como el que tienen la Comunidad Valenciana, Aragón y  Cataluña, facilita los divorcios de mutuo acuerdo, la reducción del  conflicto marital y la implicación del padre y de la madre en el cuidado  de sus hijos en igualdad.






De lunes a jueves, de 9.30 h. a 13.30 h. y de 16.00 h. a 19.30 h.
Viernes, de 9.30 h. a 14.30 h.

Teléfono: 93 192 88 58


Regreso al contenido | Regreso al menu principal